En directo
    Bandera de Libia

    El vicepresidente del Consejo Presidencial de Libia presenta su dimisión

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (100)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del Consejo Presidencial de Libia, Ali Qatrani, presentó su renuncia, según una declaración del político citada por la cadena de televisión Al Arabiya.

    Qatrani explicó que decidió dimitir porque el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, Fayez Sarraj, toma todas las decisiones él solo.

    En opinión del político libio, las acciones de Fayez Sarraj dividirán más al país y provocarán más sufrimiento.

    ​Por su parte, la cadena de televisión 218 TV comunicó, citando la misma declaración, que Qatrani apoya las operaciones militares en Trípoli que está llevando a cabo el Ejército Nacional Libia, al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    La nueva espiral de tensión comenzó después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de unidad nacional de Fayez Sarraj, que controla la capital y es reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    También: El comandante del Ejército libio asegura a la ONU que luchará "hasta que libere a Trípoli"

    El pasado 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (100)
    Etiquetas:
    conflicto, dimisión, Libia