- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní arremete contra quienes impiden que Irán reciba ayuda en medio de inundaciones

© REUTERS / Official Iranian President website/HandoutConsecuencias de inundaciones en Irán
Consecuencias de inundaciones en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó como crimen el hecho de que le impidan al país recibir asistencia humanitaria desde el exterior mientras sufre por las inundaciones.

"El hecho de que impidan a Irán el acceso a la ayuda del exterior y que nuestra Media Luna Roja en estas condiciones difíciles no pueda recibir la ayuda enviada por otros países, es un crimen sin precedentes", dijo Rohaní, citado por su página web oficial.

Rohani también pidió al Ministerio de Exteriores iraní y a la Justicia del país estudiar por qué los ciudadanos de Irán que viven en el extranjero no logran enviar asistencia para sus compatriotas en el país persa.

Las inundaciones en Irán - Sputnik Mundo
Aumenta el número de muertos por inundaciones en Irán
Hasta la fecha, el número de las víctimas mortales por las inundaciones ha aumentado a 62 personas, informó este 3 de abril la agencia ISNA, citando a la organización de la medicina forense del país.

El desastre, que ocurrió unos días después de que Irán celebrara el Año Nuevo el 21 de marzo, afectó a decenas de miles de personas en 400 aldeas y ciudades de 15 provincias del país, según los datos del ministerio de Interior iraní.

La semana pasada el portavoz de la Media Luna Roja de Irán, Morteza Salimi, comunicó que se prestó ayuda a 43.500 personas en 293 ciudades y aldeas, y también en regiones habitadas por tribus nómadas.

Temas relacionados: Aumenta el número de muertos por las inundaciones en Irán (foto, vídeo)

El Ministerio de Exteriores de Irán declaró el 2 de abril que las sanciones de EEUU, que bloqueó las cuentas bancarias de la Media Luna Roja iraní, dificultan la prestación de ayuda a los damnificados.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
A su vez, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, criticó a EEUU por ejercer presión económica contra el país persa afectado por las inundaciones, y lo calificó de "terrorismo económico".

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC y la reanudación de las sanciones, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Además: Rusia afirma que EEUU utiliza sanciones para desestabilizar a Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала