- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía advierte a EEUU que no se entremeta en sus asuntos internos

© REUTERS / Umit BektasCarteles electorales con los retratos del primer ministro turco, Binali Yildirim, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan
Carteles electorales con los retratos del primer ministro turco, Binali Yildirim, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía llamó a la comunidad internacional a evitar dar pasos que puedan interpretarse como una injerencia en sus asuntos internos, declaró el jefe del departamento de comunicaciones de la Administración presidencial, Fahrettin Altun, en respuesta a las declaraciones de EEUU sobre las elecciones municipales turcas.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) recurrió a la comisión electoral los resultados preliminares de las elecciones a alcalde de Estambul ganadas por un candidato de la oposición.

Las elecciones municipales en Turquía - Sputnik Mundo
El Gobierno turco rechaza cuestionamientos al triunfo del oficialismo en las elecciones
Más tarde el vicepresidente del Departamento de Estado Robert Palladino expresó la esperanza de que Turquía reconozca los resultados de unas elecciones legítimas.

"Seguimos de cerca los recursos presentados por los partidos en relación con las violaciones detectadas. Estamos absolutamente seguros de que los responsables podrán resolver con rapidez y transparencia todos los malentendidos. Llamamos a todas las partes, incluidos los Estados extranjeros, a que respeten el proceso legítimo y eviten cualquier paso que puede considerarse como una injerencia en los asuntos domésticos de Turquía", tuiteó Altun.

El 1 de abril, el candidato del opositor Partido Popular Republicano (CHP) de Turquía, Ekrem Imamoglu, anunció haber ganado la alcaldía de Estambul en las elecciones municipales celebradas el 31 de marzo, y llamó a la comisión electoral a publicar los resultados oficiales.

Además: Erdogan acusa a EEUU de provocar una crisis económica en Turquía

Según los resultados preliminares, Imamoglu obtuvo el 48,79% de los votos, al vencer a su rival, el ex primer ministro y expresidente del parlamento turco Binali Yildirim, uno de los aliados más cercanos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La gente camina frente a un cartel del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. El cartel dice: Nuestra gente ganó, Turquía ganó, gracias Estambul. - Sputnik Mundo
Erdogan, el primer 'superpresidente' de Turquía
El partido de Erdogan impugnó también los resultados de las elecciones a alcalde de Ankara, donde también ganó el candidato de CHP, Mansur Yavas.

El AKP lidera las elecciones municipales de el 31 de marzo en 40 gobernaciones de Turquía, en particular sus candidatos ganaron la alcaldía de las ciudades de Bursa, Gaziantep, Trebisonda, Samsun y Kayseri.

Mientras que los candidatos del opositor CHP lideran la votación en 20 gobernaciones, incluidas Ankara, Estambul, Esmirna, Antalya y Adana.

Turquía celebra elecciones municipales cada cinco años, en los últimos comicios participaron candidatos de 13 partidos.

Se espera que los resultados finales de las elecciones se publiquen dentro de unos días después de que se revisen todas las apelaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала