- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí paga casas y subsidios mensuales a los hijos de Jamal Khashoggi

© AP Photo / Emrah GurelRetrato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi cerca del consulado saudí en Estambul
Retrato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi cerca del consulado saudí en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos hijos y dos hijas del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en octubre de 2018, recibieron del gobierno saudí inmuebles caros y cobran subsidios mensuales de al menos 10.000 dólares, reveló el diario The Washington Post que cita a funcionarios y personas allegadas a la familia.

Los inmuebles que se les concedieron se encuentran en el puerto de Yida y valen hasta cuatro millones de dólares, según el periódico. El hijo mayor de Khashoggi, Salah, planea supuestamente quedarse en el reino, mientras que sus hermanos, residentes en Estados Unidos, podrían vender esas casas.

Activista con la foto de Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
La ONU llama a hacer públicos los juicios sobre los sospechosos del asesinato de Khashoggi
Además de un subsidio mensual, los hijos del periodista cobrarán en el futuro sumas mayores, de hasta decenas de millones de dólares por persona.

Estos pagos "son parte de un esfuerzo de Arabia Saudí para llegar a un acuerdo a largo plazo con los miembros de la familia Khashoggi, en parte con el objetivo de asegurar que sigan manifestando reserva en sus declaraciones públicas", sugiere el periódico.

Un funcionario saudí que pidió el anonimato dijo no obstante que son "parte de nuestra costumbre y cultura", y que es una práctica habitual en el país brindar apoyo financiero a las víctimas de delitos violentos o desastres naturales.

También: Estas son las ejecuciones sumarias en la investigación sobre el caso Khashoggi

Semejante gesto, añadió, no significa que la familia Khashoggi tenga que guardar mutismo.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
"Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"
Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que tenían el objetivo de devolver al periodista a su país, pero "abusaron de sus poderes".

Además: "Nadie en Arabia Saudí puede justificar ni explicar el asesinato de Khashoggi"

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman.

EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала