Widgets Magazine
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    El partido gobernante en Turquía pierde la alcaldía de Ankara

    CC BY 2.0 / Jorge Franganillo / Ankara
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    ANKARA (Sputnik) — Un candidato de la oposición, Mansur Yavas, ganó la alcaldía de Ankara en las elecciones municipales del 31 de marzo en Turquía poniendo fin a 25 años del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la capital, según el escrutinio preliminar publicado por el diario Hurriyet.

    Con el 99,8% de los votos escrutados, Yavas, nominado por el Partido Popular Republicano (CHP, centroizquierda) y el nacionalista Partido Bueno (IYI Parti), obtiene el 50,9%.

    Su principal contrincante, el vicepresidente del AKO Mehmet Ozhaseki, se queda con el 47,06%.

    Yavas, de 63 años, fue alcalde de la ciudad de Beypazari de 1999 a 2009.

    El Partido Popular Republicano (CHP) también preservó su posición de liderazgo en Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía.

    Su candidato, Tunc Soyer, logró el 58,02% de los votos, muy por delante del exministro de Economía, Nihat Zeybekci, nominado a la alcaldía por el AKP (38,62%).

    Por el momento no está claro el resultado de las elecciones municipales en Estambul, donde el ex primer ministro Binali Yildirim (AKP) mantenía una ventaja de apenas 0,05% sobre su rival del CHP, Ekrem Imamoglu.

    Relacionado: Un tiroteo en un colegio electoral en Turquía deja víctimas mortales

    El presidente del Consejo Electoral Supremo, Sadi Guven, reveló esta mañana que aún quedan por escanear 84 protocolos, debido a una apelación pendiente, pero los datos de última hora apuntan a que Imamouglu se está adelantando a Yildirim, con 4.159.650 votos frente a 4.131.761.

    Turquía celebra las elecciones municipales cada cinco años; en los comicios de este domingo tomaron parte candidatos de 13 partidos políticos.

    La participación electoral fue del 83,5%.

    Etiquetas:
    elecciones municipales, resultados, alcaldía, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik