Widgets Magazine
16:30 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    La vista a una ciudad en los Altos del Golán del territorio sirio

    Expertos israelíes en ley internacional cuestionan la anexión de los Altos del Golán

    © AFP 2019 / Louai Beshara
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    0 90
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Varios expertos israelíes en ley internacional consultados por el diario Haaretz de Tel Aviv cuestionan la anexión a Israel de los Altos del Golán ocupados en la guerra de 1967, pese a las declaraciones realizadas en ese sentido en los últimos días por funcionarios israelíes y estadounidenses.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, resaltó la semana pasada que "el estado de Israel tomó control de los Altos del Golán en 1967 para proteger su seguridad de amenazas externas".

    Poco después, el primer ministro Benjamín Netanyahu desarrolló esa idea en los siguientes términos: "Israel ganó los Altos del Golán en una guerra justa de autodefensa. Existe un principio muy importante en la ley internacional [que dice que] cuando empiezas guerras de agresión y pierdes territorio, no puedes venir y reclamarlo después. Nos pertenece".

    Este argumento fue defendido en días posteriores por altos cargos del Gobierno de Netanyahu y por partidos políticos israelíes.

    Además: "EEUU se centra en las leyes de la selva"

    Alan Baker, un experto que dirige el Instituto para Asuntos Contemporáneos del Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos, dijo al periódico que la ley internacional no distingue una guerra defensiva de otras guerras.

    "No hay ninguna manera de adquirir tierra mediante la fuerza y no importa si se trata [de una guerra] defensiva o no defensiva. La ley internacional moderna no lo reconoce", dice Baker.

    Baker argumenta que Siria representó una amenaza para Israel en los últimos 52 años y por lo tanto está justificado que Israel siga ocupando los Altos del Golán. "El problema está en ampliar la soberanía, y la ley internacional no lo reconoce cuando se hizo mediante la fuerza".

    El profesor Robbie Sabel, un experto en derecho internacional que es profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, concurre con Baker.

    En su opinión, la proclamación de Trump no cambia en absoluto la situación de los Altos del Golán desde el punto de vista de la ley internacional.

    También: Liga Árabe: la decisión de EEUU sobre los Altos del Golán socava las bases del orden mundial

    Otro profesor, Aeyal Gross, de la Universidad de Tel Aviv, coincide en que la declaración de Trump no tiene ninguna implicación legal.

    "El presidente Trump, que es conocido por desdeñar la ley internacional, no puede cambiarla con una declaración, y la ley internacional es muy clara en el sentido de que un territorio conquistado en una guerra no puede anexionarse unilateralmente; no importa nada si uno fue el agresor o el defensor", recalcó Gross al diario Haaretz.

    Gross señala que la ley internacional también prevé que estén prohibidas las medidas temporales, "por ejemplo, las colonias o imponer leyes locales. Trump no puede cambiarlo y otros países por supuesto que no lo reconocen".

    Otros profesores israelíes de derecho internacional consultados por el diario de Tel Aviv coinciden con los profesores mencionados.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    Etiquetas:
    Israel, Altos del Golán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik