- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes de Armenia y Azerbaiyán valoran positivamente su reunión sobre Karabaj en Viena

Síguenos en
EREVÁN, VIENA (Sputnik) — El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, coincidieron en una valoración positiva de la reunión sobre Nagorno Karabaj que sostuvieron en Viena.

"Valoro positivamente el encuentro (…) Es importante que haya comenzado un proceso que permite hablar de nuestra agenda y nuestras opiniones", dijo Pashinián, citado por el medio armenio Tert.am.

A su vez, Aliyev destacó ante la prensa el "ambiente constructivo" de esta reunión oficial entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán, la primera tras una larga pausa.

El mandatario azerbaiyano informó también que los ministros de Exteriores de ambos países recibieron la instrucción de volver a reunirse próximamente para llevar adelante el proceso de negociaciones.

Militar en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Militares reportan bajas mortales en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj
La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Más aquí: Ereván: temas de estatus y seguridad son clave para problema de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала