Widgets Magazine
En directo
    Los Altos del Golán

    Liga Árabe: la decisión de EEUU sobre los Altos del Golán socava las bases del orden mundial

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    0 10

    EL CAIRO (Sputnik) — Estados Unidos, que fue uno de los países que establecieron el actual orden global, ahora socava las bases de este orden con su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, declaró el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.

    "Estos no son los principios en los que debe basarse el actual orden mundial; EEUU fue el primero en participar en la elaboración y la promoción de sus bases desde 1945, y hoy EEUU es justamente el primero en violar estos principios y socavar estas bases", dijo una reunión ministerial de la Liga Árabe en Túnez, transmitida por las cadenas de televisión árabes.

    Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó resoluciones que rechazan la soberanía de Israel sobre el Golán sirio.

    Por lo tanto, destacó, la decisión de EEUU, sea cual sea el peso que tiene este país, "no cambia nada".

    Aboul Gheit calificó de un "gran error" este intento de legitimar la ocupación israelí, que, según él, es un crimen.

    El secretario general de la Liga Árabe había asegurado que los países árabes reconocen unánimemente los Altos del Golán como territorio sirio y que esta posición quedará plasmada en la cumbre de la organización, que se celebrará el 31 de marzo.

    Te puede interesar: ¿Participará Irán en una batalla por los Altos del Golán?

    El 25 de marzo, al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una declaración en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y se los anexionó mediante una ley de 1981, aunque ningún otro país del mundo reconocía hasta ahora esa anexión.

    Los Altos del Golán constituyen una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados en la que viven unos 20.000 drusos sirios y una cantidad similar de colonos judíos desplazados al Golán, contraviniendo las leyes internacionales.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik