Widgets Magazine
En directo
    Soldados israelíes en los Altos del Golán (archivo)

    ¿Participará Irán en una batalla por los Altos del Golán?

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    20735

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 25 de marzo una declaración de reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Lo hizo tras unas negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. ¿Provocará este paso una nueva guerra del 'juicio final' que involucre a Irán?

    Cuando se produjo el primer conflicto árabe-israelí, que condujo a la ocupación israelí de los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días y más tarde en la de 1973, descrita por algunos autores como Guerra del Juicio Final, Irán no apoyó a sus vecinos árabes en el conflicto contra Israel. Para Irán, Israel era un socio comercial estratégico.

    Sin embargo, los tiempos han cambiado: Israel se ha convertido en un Estado enemigo para el país persa desde 1979. Y hoy, cuando las fuerzas militares iraníes están presentes en Siria, la situación es diferente a la de 1973. Por lo tanto, surge la pregunta de si los Altos del Golán se convertirán en una nueva guerra del 'juicio final' con la participación de Irán.

    Según el analista político iraní Husein Royvaran, consultado por Sputnik, el incumplimiento de la ley por parte de Trump puede acabar mal tanto para EEUU como Israel.

    Tema relacionado: Siria pide reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre los Altos del Golán

    "Las acciones de Estados Unidos muestran que este país vive solo según la ley de la selva. De acuerdo con las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los Altos del Golán son territorio de Siria, dos tercios del cual está ahora ilegalmente ocupado por Israel", observó Royvaran, profesor de la Universidad de Teherán, experto en Oriente Medio y los países árabes.

    El analista enfatizó que este paso contrario al derecho internacional nos muestra que EEUU ni siquiera reconoce las resoluciones que firmó.

    "Y esta falta de compromiso y la violación del derecho internacional crearán aún más tensión, ilegalidad y caos en la región", pronosticó.

    Al mismo tiempo, estos movimientos pueden volverse en contra de los propios Estados Unidos e Israel.

    "Hoy, se ha formado un bloque internacional de países contra Israel y contra la inobservancia de la ley por parte de EEUU. Solo unos pocos Estados apoyaron las acciones de Trump. Lo que demuestra un aislamiento político de EEUU y una falta de respeto hacia EEUU a nivel internacional".

    Royvaran no descartó que pudiera comenzar una operación militar para liberar los Altos del Golán de la ocupación israelí, lo que involucraría no solo a Siria, sino a un bloque de coalición que incluya Irán.

    "Cualquier ocupación no puede continuar eternamente ni excluye un resultado militar. Tan pronto como Siria adquiera fuerza y ​​considere que las condiciones son adecuadas, podrá recuperar sus territorios. Al mismo tiempo, Irán y el Frente de Resistencia (Hizbulá y Hamás) lucharán junto con Siria en cualquier guerra contra Israel", concluyó.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    participación, conflicto, guerra, Oriente Medio, Siria, Irán, Israel, EEUU, Altos del Golán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik