Widgets Magazine
En directo
    Militar en Nagorno Karabaj (archivo)

    Militares reportan bajas mortales en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj

    © REUTERS / Staff
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    BAKÚ (Sputnik) — Militares de Azerbaiyán y la autoproclamada República de Nagorno Karabaj reportaron en las últimas horas dos bajas mortales, una en cada bando, en la zona del conflicto.

    El Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la muerte de un soldado en la zona de Fuzuli, como resultado de "provocaciones" del enemigo el 26 de marzo.

    También el ente militar de Nagorno Karabaj comunicó que un recluta sucumbió a una herida de bala que sufrió el martes por la tarde, "en circunstancias aún poco claras".

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    También: Bakú, dispuesto a conceder el autogobierno a los armenios de Nagorno Karabaj

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Etiquetas:
    integridad territorial, crisis fronteriza, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik