En directo
    Un tanque israelí en los Altos del Golán (archivo)

    Indonesia rechaza el reconocimiento de los Altos del Golán como parte de Israel

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (66)
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Indonesia condenó este martes la decisión de EEUU de reconocer la jurisdicción israelí sobre los Altos del Golán.

    "Indonesia rechaza explícitamente el reconocimiento de los Altos del Golán como parte de Israel. Este reconocimiento no contribuye a los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad regional", declaró el Ministerio de Exteriores indonesio.

    El documento añade que Yakarta reconoce los Altos del Golán como parte inalienable del territorio de la República Árabe Siria, ocupado por Israel a raíz de la guerra de 1967.

    "La posición de Indonesia se basa en los principios de la Carta de las Naciones Unidas sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de cada país, así como en varios elementos contenidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con los Altos del Golán, incluida la resolución 242 (1967), 338 (1973) y 497 (1981)", consta en la declaración.

    Más: "Trump da otro paso para alimentar el conflicto en Oriente Medio"

    La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU establece que "la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el 25 de marzo una proclama presidencial reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la ONU y el resto está bajo soberanía de Siria.

    El Consejo de Seguridad de la ONU lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (66)
    Etiquetas:
    disputa territorial, Israel, Altos del Golán, Indonesia