En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia reafirma que desconoce la jurisdicción israelí sobre los Altos del Golán

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (66)
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso reafirmó que Moscú desconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y que el reconocimiento de la misma por EEUU mina la base legal del proceso de paz en Oriente Medio.

    "Lamentablemente, es otro paso encaminado a la destrucción del derecho internacional, base del proceso de paz en Oriente Próximo. La postura de Rusia al respecto es inamovible: los Altos del Golán son territorio sirio", dijo la portavoz de la diplomacia rusa,  María Zajárova, al canal Rossiya 24.

    La diplomática recordó que la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1981, establece que "la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".

    "Si a los políticos en Washington les gusta tanto alegar su apego al derecho internacional, en este caso específico no solo lo contradicen sino que lo infringen abiertamente", apuntó.

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el 25 de marzo una proclama presidencial reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la ONU y el resto está bajo soberanía de Siria.

    Más: "Trump da otro paso para alimentar el conflicto en Oriente Medio"

    El Consejo de Seguridad de la ONU lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (66)
    Etiquetas:
    disputa territorial, María Zajárova, Altos del Golán, EEUU, Israel, Rusia