05:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un helicóptero militar en Afganistán (imagen referencial)

    Un ataque aliado le costó la vida a más de una decena civiles en Afganistán

    © AP Photo / David Goldman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 13 civiles perdieron la vida y tres más resultaron heridos a causa de un ataque aéreo que la coalición internacional lanzó la noche del 22 al 23 de marzo en Kunduz, comunicó la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

    "La Misión expresa seria preocupación porque la investigación inicial indica que 10 de los muertos eran niños, parte de una misma familia amplia desplazada por los combates en otras partes del país", publicó la UNAMA en un comunicado de prensa.

    La UNAMA informó de que se está trabajando "para verificar todas las víctimas civiles que hubo durante las operaciones militares que se llevaron a cabo en el momento del ataque aéreo".

    "El incidente ocurrió en el barrio de Telawka, cerca de la ciudad de Kunduz, durante las operaciones realizadas por las fuerzas progubernamentales contra los talibanes en el área", precisó el documento.

    Con motivo del incidente, la UNAMA instó a las autoridades afganas y a las partes implicadas en el ataque aéreo a realizar sus propias investigaciones y a tomar medidas inmediatas para proteger de posibles daños a los civiles.

    "Se insta a las partes a publicar los resultados de sus hallazgos, así como a proporcionar una compensación adecuada a las víctimas", añadió.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Te puede interesar: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

    La UNAMA contabilizó alrededor de 11.000 víctimas civiles —3.804 muertos y 7.189 heridos— como resultado de la violencia en el año 2018.

    Etiquetas:
    muertes, ataque, civiles, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik