En directo
    Oriente medio en el mapa

    Moscú acusa a EEUU de revisar el marco jurídico de solución a la crisis en Oriente Medio

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los Altos del Golán, coinciden con la política de la Administración estadounidense encaminada a revisar el marco jurídico internacional de la resolución de la situación en Oriente Medio, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

    El 21 de marzo Trump dijo que es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado hebreo y la estabilidad regional.

    El Ministerio de Exteriores ruso indicó que estas declaraciones "coinciden con la línea de la Administración actual de EEUU para revisar el reconocido marco jurídico internacional de la resolución de la situación en Oriente Medio".

    Además, las calificó de "una nueva muestra de desprecio por las normas del derecho internacional por parte de Washington".

    Al mismo tiempo, el Ministerio dijo que Moscú considera los Altos del Golán "un territorio sirio ocupado por Israel como resultado de la guerra de 1967 y anexionado ilegalmente 14 años después" y subrayó que su postura sigue inmutable.

    Además: Damasco llama a la ONU a adoptar una postura clara sobre los Altos del Golán

    Se precisa en el documento que Moscú parte de la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de diciembre de 1981, que dice que la decisión de Israel de establecer sus leyes, jurisdicción y administración en esta parte del territorio sirio no es válida.

    La Cancillería rusa recordó que la mayor parte de la comunidad internacional comparte su opinión al aprobar cada año la resolución 'Los Altos del Golán ocupados' durante la sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Se destaca que Rusia está interesada en mantener la paz en esta región.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

    Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

    Etiquetas:
    acusaciones, integridad territorial, política exterior, Rusia, Moscú, Altos del Golán, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik