En directo
    La bandera de la ONU

    Damasco llama a la ONU a adoptar una postura clara sobre los Altos del Golán

    © Sputnik / Serguey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    0 40

    DAMASCO (Sputnik) — La ONU debe adoptar una postura clara respecto a los Altos del Golán, declaró la Cancillería siria en una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guiteres, y el país presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia.

    "Siria exige que el secretario general de la ONU adopte una postura oficial clara, que reafirmaría la postura firme de las organizaciones internacionales respecto al problema de la ocupación israelí de los Altos del Golán", dice la carta, citada por la cadena estatal Al Ikhbariya.

    En la misiva Damasco también llamó al Consejo de Seguridad a tomar medidas para garantizar "la implementación de las resoluciones 242, 338 y 497, según las cuales los ocupantes israelíes deben retirarse del territorio de los Altos del Golán hasta la línea trazada en junio de 1967".

    El texto subraya que la Administración estadounidense no tiene derecho a decidir el futuro de los territorios sirios ocupados, y reconocer la soberanía de otro país sobre esos territorios será un acto de agresión contra Siria.

    El 21 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter que es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado hebreo y la estabilidad regional.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto está bajo soberanía de Siria.

    Más: Netanyahu agradece a Trump que reconozca el Golán sirio como parte de Israel

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

    Tras la invasión de grupos terroristas a la zona en 2013, durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

    Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por el lado sirio por primera vez en años.

    En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo en la región una patrulla de seguridad, conjuntamente con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

    Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    crisis, ONU, Damasco, Altos del Golán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik