En directo
    Frontera israelí-siria en los Altos del Golán (archivo)

    Los palestinos rechazan la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

    © REUTERS / Baz Ratner
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (67)
    0 30

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Nacional Palestina no reconoce la declaración del presidente Donald Trump afirmando que los Altos del Golán forman parte de Israel.

    "La legitimidad de Jerusalén y del Golán la determinan el pueblo palestino y el pueblo sirio", dijo el portavoz de la presidencia palestina y consejero del presidente Mahmud Abás, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado de prensa.

    El comunicado señaló que cualquier decisión unilateral de la Administración estadounidense está en contra de la ley y de la legitimidad internacional, carece de valor y es "letra muerta".

    "La escalada israelí, compensada por el sesgo ciego de Estados Unidos, llevará a un mayor aumento de la tensión en la región. La paz y la estabilidad, en esta región y en el mundo, no se lograrán a menos que se apliquen las resoluciones de legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe que pide la retirada israelí de los territorios ocupados", dice el comunicado palestino.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

    Además: Netanyahu agradece a Trump que reconozca el Golán sirio como parte de Israel

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

    Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

    Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por el lado sirio por primera vez en años.

    En octubre del año pasado, la Policía militar rusa llevó a cabo en la región una patrulla de seguridad, conjuntamente con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

    También: La UE no reconoce los Altos del Golán como parte de Israel

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (67)
    Etiquetas:
    reacción, soberanía, reconocimiento, Israel, Palestina, Siria, Altos del Golán