- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos rechazan la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

© REUTERS / Baz RatnerIsraeli soldiers (right) and members of United Nations peacekeeping forces are seen near the frontier with Syria near Majdel Shams in the Golan Heights April 27, 2015.
Israeli soldiers (right) and members of United Nations peacekeeping forces are seen near the frontier with Syria near Majdel Shams in the Golan Heights April 27, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Nacional Palestina no reconoce la declaración del presidente Donald Trump afirmando que los Altos del Golán forman parte de Israel.

"La legitimidad de Jerusalén y del Golán la determinan el pueblo palestino y el pueblo sirio", dijo el portavoz de la presidencia palestina y consejero del presidente Mahmud Abás, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado de prensa.

El comunicado señaló que cualquier decisión unilateral de la Administración estadounidense está en contra de la ley y de la legitimidad internacional, carece de valor y es "letra muerta".

Bandera de China - Sputnik Mundo
China llama a respetar resoluciones de la ONU sobre los Altos del Golán
"La escalada israelí, compensada por el sesgo ciego de Estados Unidos, llevará a un mayor aumento de la tensión en la región. La paz y la estabilidad, en esta región y en el mundo, no se lograrán a menos que se apliquen las resoluciones de legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe que pide la retirada israelí de los territorios ocupados", dice el comunicado palestino.

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

Además: Netanyahu agradece a Trump que reconozca el Golán sirio como parte de Israel

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Erdogan acusa a Trump de provocar otra crisis con la declaración sobre los Altos del Golán
Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por el lado sirio por primera vez en años.

En octubre del año pasado, la Policía militar rusa llevó a cabo en la región una patrulla de seguridad, conjuntamente con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

También: La UE no reconoce los Altos del Golán como parte de Israel

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала