En directo
    Damasco (archivo)

    Damasco condena la declaración de Trump sobre los Altos del Golán

    © Sputnik / Mihail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (67)
    0 40

    DAMASCO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Siria calificó de "irresponsable" la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, a favor de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

    "La República Árabe Siria condena en los términos más enérgicos la declaración irresponsable del presidente estadounidense sobre el territorio sirio ocupado del Golán, que reafirma el sesgo ciego de Estados Unidos a favor de la entidad de ocupación sionista y su apoyo ilimitado a una conducta agresiva", declaró la Cancillería.

    La posición de Washington hacia la ocupación de los Altos del Golán, a juicio de Damasco, refleja claramente su desprecio por las leyes internacionales y supone una flagrante violación de la resolución 497 del Consejo de Seguridad, aprobada unánimemente en 1981.

    Para la Cancillería siria, EEUU "se ha convertido en el principal factor de la tensión en la escena internacional y la amenaza a la paz y la estabilidad internacionales".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado hebreo y la estabilidad regional.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

    Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

    Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por le lado sirio por primera vez en años.

    En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo una patrulla de seguridad conjunta de la región con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (67)
    Etiquetas:
    EEUU, Altos del Golán, Israel, Siria