Widgets Magazine
En directo
    Policía de Afganistán en Kabul

    EEUU recibe enviados especiales por proceso de paz en Afganistán

    © REUTERS/ Omar Sobhani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU, Zalmay Khalilzad se reúne esta semana en Washington con sus pares de Rusia, China y la Unión Europea para conversar sobre el proceso de paz en Afganistán, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

    "El enviado especial para la reconciliación de Afganistán, embajador Zalmay Khalilzad, recibirá a sus homólogos de Zamir Kabulov, de Rusia, Deng Xijun, de China, y Roland Kobia, de la Unión Europea" en la sede del Departamento de Estado, en Washington, los días 21 y 22 de este mes, consigna el texto.

    Las conversaciones versarán sobre "apoyo internacional para el proceso de paz en Afganistán, el papel que cada parte puede jugar para alcanzar el fin de la guerra, y el progreso alcanzado hasta la fecha en los diálogos de paz", añade el comunicado. 

    Kabulov dijo a Sputnik que Rusia espera escuchar de parte de EEUU los resultados de sus recientes conversaciones con los líderes del movimiento Talibán.

    Históricas negociaciones entre los talibanes, uno de los actores clave del conflicto en Afganistán, y autoridades de EEUU comenzaron a fines de febrero en Doha, capital de Catar.

    También: La salida de las tropas de EEUU de Afganistán, ¿un desafío para China y Pakistán?

    A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han estado apoyando a las fuerzas del Gobierno por casi 18 años.

    Moscú también ha fungido como plataforma para consultas sobre Afganistán.

    A principios de febrero, Moscú fue sede de un encuentro intra-afgano, aunque Kabul no estuvo representado.

    Los líderes talibanes se han negado vehementemente en mantener conversaciones directas con las autoridades afganas, a quienes se refieren como marionetas de EEUU.

    Anteriormente en este mes de marzo, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que el enviado especial de EEUU para Afganistán, quien lidera las conversaciones entre su país y los talibanes, "se reúne periódicamente" con el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov, así como con Kabulov.

    Lavrov destacó que es "algo bueno" dejar de competir y "unir esfuerzos" para ayudar a que los afganos "comiencen un diálogo nacional para poner fin al conflicto".

    Etiquetas:
    Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik