En directo
    Un palestino con la bandera durante las protestas en Gaza

    Una ONG denuncia la detención de más de mil palestinos en Gaza por Hamás

    © AP Photo / Khalil Hamra
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    JERUSALÉN (Sputnik) — La ONG palestina Comité Independiente de Derechos Humanos (CIDH) anunció que en los últimos días las fuerzas de seguridad de Hamás en la Franja de Gaza practicaron más de un millar de detenciones.

    Las detenciones se produjeron en respuesta a las protestas que se han extendido por la Franja contra la carestía de la vida.

    En el entorno de Hamás se dice que las protestas fueron orquestadas por Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, quien reside en Ramala.

    Hamás y Fatah mantienen una fuerte rivalidad. La organización islamista manda en la Franja de Gaza desde 2007 mientras que Fatah controla partes de Cisjordania bajo la supervisión de Israel.

    El CIDH acusa a Hamás de "violar el derecho a participar en reuniones pacíficas" y de actuar violentamente contra los manifestantes.

    "Elementos de los servicios de seguridad de Hamás vestidos de civil, así como policías uniformados, armados con porras y bastones, atacaron a los manifestantes y les dispararon para aterrorizarlos. Hay casos de manifestantes a quienes les rompieron las piernas", dice un comunicado del CIDH.

    Soldados israelíes (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel
    El comunicado añade que aunque la mayoría de los detenidos en los últimos días ya han sido puestos en libertad, alguno de ellos continúa en prisión.

    La precaria calidad de la vida en la Franja de Gaza se ha visto agravada recientemente, lo que ha provocado las protestas.

    La Franja sigue estando bloqueada por Israel, que solamente permite la entrada de bienes con cuentagotas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONG, detención, Hamás, Palestina, Franja de Gaza