En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso informó que su titular, Serguéi Shoigú, examinó durante las negociaciones con el presidente sirio, Bashar Asad, la lucha antiterrorista y la seguridad en la región.

    "Durante las negociaciones con Bashar Asad se examinaron las cuestiones de la lucha contra el terrorismo internacional en Siria, varios aspectos para garantizar la seguridad en Oriente Medio y la solución posconflicto", comunicó el organismo al comentar la visita de Shoigú al país árabe.

    Se agrega que las partes discutieron la ulterior ampliación de posibilidades para el regreso de refugiados y desplazados internos a sus viviendas en Siria y la asistencia humanitaria para el pueblo sirio.

    El propio Shoigú, citado en el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, declaró que Rusia ayudó a Siria a lograr avances considerables en la lucha antiterrorista.

    "Lo principal es que logramos preservar el Estado sirio y creamos las condiciones para que los ciudadanos regresen a la normalidad", afirmó.

    Sin embargo, destacó que los países occidentales "tratan de reducir al mínimo cualquier transformación positiva en Siria y crean nuevos obstáculos en el camino de resolver la crisis".

    Se precisa que Shoigú visitó Siria este 19 de marzo por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin, y entregó a Asad una carta de su parte.

    ​Por su parte, el presidente sirio afirmó en la reunión con Shoigú que la coordinación entre Siria y Rusia en los ámbitos político y militar está en un nivel alto.

    "La cooperación y la coordinación entre Rusia y Siria están en el alto nivel tanto en el ámbito político como militar", dijo Asad.

    El presidente destacó que esa cooperación contribuyó a vencer a los grupos terroristas en Siria.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio Asad.

    A mediados de marzo de 2016, Rusia procedió a una retirada parcial de su grupo militar de Siria, al dar por cumplida su misión.

    A principios de enero de 2017, el Ministerio de Defensa ruso anunció un segundo repliegue del contingente militar emplazado en Siria.

    No te lo pierdas: ¿Cómo planea Rusia reconducir la situación en Siria tras la guerra?

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Bashar Asad, Serguéi Shoigú, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik