En directo
    La situación en la Franja de Gaza

    La ONU denuncia que la situación en Gaza está al borde de la catástrofe humanitaria

    © REUTERS / Mohammed Salem
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Israel no cumple con sus obligaciones internacionales sobre los territorios palestinos y los usa como propios, mientras que la situación en Gaza se acerca a una catástrofe humanitaria, declaró el relator especial para DDHH en los territorios palestinos ocupados, Michael Link.

    "Israel se ha alejado mucho de sus compromisos legales como potencia ocupante (…) Israel interpreta los territorios palestinos como suyos propios, para fines lucrativos", dijo en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    Según Link, Israel empeora significativamente la vida de las personas en los territorios palestinos ocupados, en particular, les priva del acceso al agua dulce.

    "La situación con el agua en Gaza es de una crisis, al borde de una catástrofe humanitaria", subrayó.

    Según Link, los repetidos apagones en Gaza afectan la economía de la región y las vidas de las personas. Además, Israel, de hecho, privó a los palestinos del acceso a tierras fértiles y a la pesca y no permite explorar parte del mar Muerto.

    Al mismo tiempo, para necesidades personales y ventas en el país, los israelíes extraen anualmente hasta 17 millones de toneladas de piedra de Cisjordania, subrayó el relator.

    Link llamó a la ONU a que haga lo antes posible una lista detallada de las organizaciones que participan en el asentamiento en los territorios palestinos para evaluar sus actividades ante posibles violaciones de sus derechos.

    Además: Niños palestinos van al colegio escoltados por el Ejército israelí

    También denunció que las autoridades de Israel le denegaron acceso a los territorios ocupados en calidad del relator especial de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, protestas, conflicto armado, ONU, Franja de Gaza, Israel, Palestina