- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU reitera que amplia operación militar en Idlib provocaría una catástrofe humanitaria

© AP PhotoSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Una operación militar a gran escala en la provincia siria de Idlib podría provocar una catástrofe humanitaria, advirtió el secretario general adjunto de la organización para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock.

"Estoy extremadamente preocupado por el deterioro de la situación en Idlib", dijo Lowcock en una conferencia en Bruselas, señalando que hubo víctimas en los ataques aéreos del mes pasado, "permítanme repetir lo que ya habíamos dicho: un ataque militar a gran escala contra Idlib llevaría a la mayor catástrofe humanitaria de las que vimos en el siglo XXI. Esto es simplemente inaceptable", agregó.

La situación en Idlib - Sputnik Mundo
Turquía y Rusia trabajan para crear un centro de coordinación en Idlib
El pasado 17 de septiembre, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Los terroristas, que siguen violando diariamente el alto el fuego y desestabilizando la situación en Idlib, atacan regularmente los asentamientos en el norte de las provincias de Hama y Latakia, además de la posiciones del ejército sirio a lo largo de la zona desmilitarizada.

Te puede interesar: Activista humanitario en Siria revela por qué Occidente no quiere un Idlib liberado

El 13 de marzo, la aviación rusa realizó un ataque coordinado con Turquía contra un almacén de armas de Frente al Nusra (prohibido en Rusia) en Idlib, porque según una información fiable, la víspera se transportaron a ese almacén un gran lote de drones para lanzar una ofensiva aérea contra la base rusa en Hmeymim

Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"
A partir de marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Además: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала