Widgets Magazine
En directo
    Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina (archivo)

    Abás acusa a Israel de la escalada de tensión en la Explanada de las Mezquitas

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó este martes la reciente escalada de la tensión en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, después de que la Policía israelí la cerrara tras el lanzamiento de un explosivo que hirió levemente a una agente por inhalación de humo.

    Para Abás, el aumento de la violencia en el punto más sensible de la Ciudad Santa es "el resultado de la persistencia de las fuerzas de ocupación [israelíes] y de los colonos [judíos]".

    El presidente palestino considera, según informó la agencia oficial palestina Wafa, que los colonos "provocan los sentimientos de los musulmanes con sus incursiones y violaciones de los ritos religiosos", en el recinto, donde por ley solo pueden rezar los musulmanes.

    La presidencia palestina señaló que los últimos incidentes en la explanada, el tercer lugar más sagrado para el Islam y el primero para el judaísmo, constituyen un "ataque flagrante".

    Abás está en contacto con las autoridades jordanas, que gestionan el Waqf —institución que administra los lugares santos musulmanes en Jerusalén este, zona ocupada por Israel— "para presionar al Gobierno israelí" y "que detenga esta peligrosa escalada".

    Además: ¿Está a punto de destruirse el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén?

    La tensión en la Explanada de las Mezquitas ha aumentado en las últimas semanas por la disputa entre Israel y los palestinos en la zona de la Puerta Dorada, un acceso vetado por las autoridades israelíes donde grupos de fieles palestinos han comenzado a orar hace poco.

    Cerca de la Puerta Dorada se encuentran las oficinas del comité de patrimonio islámico, cerradas por Israel en 2003 por presuntas actividades políticas y que volvió a ser clausurado hasta nueva orden en el 2017 por una sentencia judicial.

    Representantes israelíes mantuvieron un encuentro ayer en Amán, la capital de Jordania, con autoridades de este país, que gestiona el complejo. La reunión acabó sin acuerdo sobre el futuro del espacio a causa de las disputas.

    Etiquetas:
    tensiones, Mahmud Abás, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik