Widgets Magazine
08:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial)

    Kabul niega que el fundador de Movimiento Talibán viviera cerca de base militar de EEUU

    © REUTERS / Jim Hollander
    Oriente Medio
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno afgano rechazó la hipótesis de que el mulá Mohamad Omar (1960-2013), fundador del Movimiento Talibán, pasara los últimos años de su vida en un escondite situado a pocos kilómetros de una base militar estadounidense en el sur de Afganistán.

    La periodista holandesa Bette Dam, experta en temas afganos, hizo esta afirmación en su libro 'La vida secreta del mulá Omar' ('The Secret Life of Mullah Omar'), publicado en inglés por la editorial Zomia.

    EEUU llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Omar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    El jefe adjunto del gabinete y portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, Haroon Chakhansuri, rechazó en términos enérgicos esta hipótesis.

    "Rechazamos enérgicamente esta afirmación delirante y la vemos como un esfuerzo por crear y construir una identidad para los talibanes y sus patrocinadores extranjeros. Tenemos pruebas suficientes demostrando que vivió y murió en Pakistán. ¡Punto!", publicó Chakhansuri en su cuenta de Twitter.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Además: El hijo del fundador del Talibán, asesinado en Pakistán

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    base militar, fundador, Talibán, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik