Widgets Magazine
06:10 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    Rusia y Siria piden a la ONU que inste a EEUU a cerrar el campamento de Rukban

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria exhortaron a la ONU a exigir a Estados Unidos el cierre del campo de Rukban por la catástrofe humanitaria que viven los refugiados sirios.

    "Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional que se consideran parte del mundo civilizado, ante todo a la ONU, (…) para que adviertan a Estados Unidos de que es inadmisible la existencia de campamentos como el de Rukban en el mundo moderno", señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

    El campo de Rukban fue abierto en 2014 en Al Tanaf, una zona bajo control de las fuerzas estadounidenses, en la que operan también grupos terroristas y radicales.

    En este campamento se encuentran atrapados más de 40.000 refugiados que son retenidos por la fuerza por los grupos armados, según datos de la Media Luna Roja.

    Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria instaron a la ONU a tomar medidas firmes para resolver el problema que dura años y que se ha cobrado la vida de miles de refugiados.

    Más: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

    Según la asesora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Rana Zaqout, la situación en el campamento de Rukban es crítica y los refugiados tratan de huir debido a la falta de servicios básicos y los riesgos para la seguridad.

    Las entidades rusa y siria alertaron también que el sarampión, la tuberculosis, el asma, la diabetes y otras enfermedades se han propagado entre los refugiados debido a la falta de asistencia médica.

    "Los convoyes de la ONU y las vacunaciones esporádicas no pueden evitar el deterioro de la situación humanitaria en Rukban y solo una evacuación inmediata puede salvar la vida a esas personas", remarcaron.

    En este contexto, llamaron también a implicarse en la solución del problema a Jordania y es que el campamento se sitúa en la frontera con ese país.

    "Esperamos que los jordanos participen en la implementación de las iniciativas humanitarias para el retorno de los refugiados sirios y en el pronto cierre del campo de Rukban ya que (…) responde a los intereses de Jordania", subrayaron.

    Constataron además que las autoridades jordanas impiden entrar a los refugiados en su territorio argumentando cuestiones de seguridad y problemas económicos.

    "La única vía de salvación que tienen los refugiados es el corredor humanitario organizado por el Gobierno sirio", apostillaron.

    Antes, las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria denunciaron que Estados Unidos frustró la evacuación de los refugiados.

    Explicaron que los militares estadounidenses se negaron a garantizar la seguridad al convoy de vehículos que debía trasladar el domingo a los refugiados de Rukban a zonas seguras de Siria.

    Tema relacionado: Defensa de Rusia: grupos armados retienen a los refugiados en Rukban por la fuerza

    Etiquetas:
    campamento, refugiados, ONU, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik