Widgets Magazine
02:02 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Los policías vigilan cerca de un ataque en Kabul, Afganistán

    Un candidato a la presidencia de Afganistán, herido en un ataque terrorista

    © REUTERS / Omar Sobhani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos tres personas fallecieron y otras 22 resultaron heridas, entre ellas el candidato a la presidencia de Afganistán Abdul Latif Pedram, en un ataque perpetrado en Kabul durante una manifestación asistida por centenares de personas, comunicó el portavoz del Ministerio afgano de Sanidad, Wahidullah Mayar.

    Citado por la cadena 1TVNews, Mayar precisó que entre los heridos hay tres menores y una mujer.

    Según la cadena Tolo News, una serie de explosiones y tiroteos se produjo durante la celebración del 24 aniversario de la muerte de Abdul Ali Mazari, líder del partido islamista Hezbe Wahdat, a la que asistieron centenares de personas, incluidos políticos afganos.

    ​Según Tolo News, en el evento tomaron parte el candidato a la presidencia Abdul Latif Pedram, el expresidente Hamid Karzai, el exministro del Interior y candidato presidencial Mohammad Haneef Atmar, el exvicepresidente Yunus Qanuni, el canciller afgano, Salahuddin Rabbani y otros políticos.

    La página de Facebook de Latif Pedram informó que este resultó levemente herido en el ataque.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista ISIS, o autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    El jefe ejecutivo adjunto afgano, Muhammad Mohaqiq, afirmó, citado por la cadena TOLOnews, que los yihadistas de ISIS no podían perpetrar ese ataque "sin tener un apoyo fuerte dentro de Afganistán".

    "Creo que esos episodios se deben a la debilidad del Gobierno, o a que éste colabora con esos círculos (terroristas) con el fin de usarlos como herramienta en la delicada situación actual, en contra de sus rivales políticos", declaró.

    Por su parte, Haneef Atmar comunicó que salió ileso del ataque, pero resultaron heridos ocho guardaespaldas suyos.

    Las fuerzas de seguridad detuvieron a un sospechoso de estar detrás de la agresión.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, condenó el ataque.

    "Atacar concentraciones públicas es crimen y acto de enemistad contra los valores civiles y democráticos", subrayó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Te puede interesar: "Estados Unidos ya perdió la guerra en Afganistán"

    Para el 20 de julio están programadas las elecciones presidenciales en el país; en la carrera presidencial participan 18 candidatos.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, ataque, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik