En directo
    Bandera de Rusia

    Rusia propone el mecanismo INSTEX para proteger proyectos en el marco del PAIC

    © Sputnik / Alexander Vilf
    Oriente Medio
    URL corto
    140

    VIENA (Sputnik) — Rusia propone usar INSTEX, un mecanismo de transacciones con Irán, para proteger proyectos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, señaló el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    Este 6 de marzo tuvo lugar una reunión de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de directores políticos, en el hotel Palais Coburg, en Viena.

    "Nosotros propusimos, en particular, pensar en cómo este instrumento podría dar cierta protección a los proyectos que se realizan en el marco del PAIC, que están previstos por el propio plan, como la modernización del reactor en Arak y la instalación subterránea de Fordo, en los que Rusia trabaja de manera activa y bastante productiva y exitosa junto con Irán", dijo Uliánov.

    Al mismo tiempo, indicó que por ahora no está del todo claro cómo va a funcionar el mecanismo INSTEX y que "los colegas del Reino Unido, Francia y Alemania no se apresuran en compartir" los detalles al respecto.

    Uliánov destacó también que la reunión de este miércoles en general fue beneficiosa porque "todos los participantes confirmaron de forma unívoca el compromiso con este acuerdo y la disposición de trabajar para su realización exitosa".

    Además: Embajador de la UE: el mecanismo comercial para Irán no está dirigido contra EEUU

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre del mismo año extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Te puede interesar: La política de EEUU respecto a Irán "se sale de control"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    nuclear, mecanismo, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán, Rusia