- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ ignora datos que confirman que el supuesto ataque químico en Duma fue un montaje

© AP Photo / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupado de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) haga caso omiso a los datos de Rusia y Siria que confirman que el supuesto ataque tóxico en la ciudad siria de Duma fue un montaje, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

En un comunicado, la Cancillería rusa recordó que el 1 de marzo la OPAQ presentó un informe de la Misión de Búsqueda de Hechos sobre el presunto ataque en Duma, perpetrado en abril de 2018, según el cual "lo más probable" es que se utilizó entonces como arma una sustancia tóxica que contenía cloro reactivo.

"Es preocupante que la Misión opte por hacer caso omiso por completo a la abundante información proporcionada por Rusia y Siria, que confirma que ese incidente químico fue una escenificación dirigida por la organización pseudohumanitaria Cascos Blancos", dice la nota.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
El texto señala que la misión tampoco hizo caso a "las evaluaciones de algunos periodistas de Occidente que ponen de relieve que aquellos acontecimientos fueron falsificados".

El ministerio ruso recordó que el 26 de abril de 2018 Rusia y Siria organizaron en la sede de la OPAQ, en La Haya, una rueda de prensa con los civiles sirios "que participaron involuntariamente en la escenificación de los Cascos Blancos".

"En presencia de decenas de delegaciones de los miembros de la OPAQ, [los civiles sirios] relataron en detalles cómo los Cascos Blancos grabaron ese vídeo tras la publicación del cual Washington, Londres y París volvieron a violar la legislación internacional, al utilizar la fuerza" contra Siria, apunta el comunicado.

Logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Ni sarín, ni cloro: cómo el informe sobre Duma es tergiversado por los medios británicos
La Cancillería rusa se mostró convencida de que "el único objetivo de ese informe es justificar el acto de agresión perpetrado contra un Estado soberano el 14 de abril de 2018 por EEUU, el Reino Unido y Francia, en violación de la Carta de la ONU".

La nota indica que los expertos rusos examinarán a fondo el informe de la Misión de Búsqueda de Hechos sobre el incidente en Duma y pronto presentarán sus evaluaciones al respecto ante la comunidad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала