13:39 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Siria

    Los jefes de Estado Mayor de Rusia y EEUU destacan la necesidad de cooperación sobre Siria

    © CC BY 2.0 / Joel Bombardier / مشتلك يا سورية
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los jefes de Estado Mayor de Rusia y EEUU, Valeri Guerásimov y Joseph Dunford, abordaron la situación en Siria y destacaron la necesidad de continuar la coordinación respecto a la situación en el país árabe, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

    "Los altos cargos militares intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la situación en Siria, fue subrayada la necesidad de continuar la cooperación para prevenir incidentes", dice el comunicado.

    Agrega que, además, los dos militares abordaron temas referentes a la estabilidad estratégica y la seguridad regional, así como las cuestiones de la defensa aérea y los tratados INF y START".

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento "pleno" del tratado en seis meses, EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Además: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    Este 4 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre la suspensión por parte de Rusia del Tratado INF.

    En cuanto al Tratado START III, Rusia y EEUU lo firmaron en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

    El START III, en vigor desde 2011 por un periodo de diez años y prorrogable por cinco, obliga a los dos países a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Además, las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus arsenales estratégicos.

    El 5 de febrero de 2018 era la fecha tope en que ambas naciones debían verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

    No te lo pierdas: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

    El 16 de febrero pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó que Moscú está dispuesta a iniciar consultas sustanciales con Washington acerca de una prórroga del nuevo Tratado START.

    Etiquetas:
    reunión, cooperación, Estado Mayor de Rusia, Joseph Dunford, Valeri Guerásimov, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik