En directo
    Kurdos sirios (archivo)

    Los kurdos sirios abogan por enmendar la Constitución del país

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 25

    ERBIL, IRAK (Sputnik) — Los kurdos sirios en el marco del trabajo de la Comisión Constituyente insistirán en enmendar la Constitución del país, declaró a Sputnik un portavoz de los kurdos que participa en una conferencia, dedicada a la seguridad y la soberanía en Oriente Medio, que se celebra en Erbil.

    "En particular el nombre oficial del país 'La República Árabe Siria' debe controvertirse en 'La República Siria' sin que se mencione una determinada afiliación étnica o religiosa", dijo.

    Además subrayó que el nuevo sistema debe basarse en los principios democráticos y descentralización del poder según lo propone el Consejo Democrático Sirio.

    El kurdo Consejo Democrático Sirio junto con la Fuerzas Democráticas Siria apoyadas por la coalición internacional controlan casi todo el territorio del país al este del Éufrates (un 35% del territorio de Siria), donde los kurdos proclamaron una federación, que Damasco no reconoce.

    La semana pasada el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia espera que el trabajo de la Comisión Constituyente siria comience en breve.

    La decisión de crear un comité constitucional de Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en Sochi.

    La Comisión, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

    Te puede interesar: ¿Para qué dejará EEUU a 200 agentes de la misión de paz en Siria?

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Constitución de Siria, kurdos, Comisión Constituyente siria, Siria