En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ERBIL, IRAK (Sputnik) — El Kurdistán iraquí entregó a Bagdad documentos sobre los yazidíes asesinados por combatientes de ISIS*, declaró a Sputnik un representante de las autoridades de autonomía.

    "Según nuestro acuerdo, entregamos a Bagdad un gran número de documentos: más de 2.500 papeles, además, se transfirieron más de 1.500 muestras de ADN de los familiares de yazidíes que presuntamente fueron asesinados por combatientes de Estado Islámico", dijo el interlocutor al margen de la primera conferencia de Erbil sobre perspectivas de seguridad y soberanía en Oriente Próximo.

    Los documentos presentados contienen datos biográficos y métricas de yazidíes supuestamente asesinados.

    Basándose en estos materiales, Bagdad crea una base única de hombres yazidíes ejecutados por islamistas y mujeres esclavizadas.

    Estos datos se compararán con los materiales de las excavaciones de fosas yazidíes.

    En la víspera el comandante de las unidades árabe-kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Adnan Afrin dijo que se encontró una fosa común de yazidíes, asesinados por ISIS, fue encontrado en la localidad de Al Baguz en el este de Siria, la última controlada por el grupo terrorista.

    Los yazidíes es un grupo etno-confesional kurdo, que vive principalmente en el norte de Irak, en el Kurdistán iraquí.

    Además: El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario

    En 2014, los yazidíes fueron víctimas de un genocidio a manos de ISIS. Varios informes, sitúan en 10.000 el número de ejecutados.

    *autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia

    Etiquetas:
    yazidíes, conflicto armado, Bagdad, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook