Widgets Magazine
19:49 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Conseciencias del ataque químico en Siria (archivo)

    Expertos de la ONU investigan supuesto ataque químico perpetrado en Alepo en noviembre

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Comisión para Investigación sobre Siria de la ONU declaró este jueves en su informe que indaga un supuesto ataque químico perpetrado el 24 de noviembre de 2018 en la ciudad siria de Alepo.

    "La comisión recibió denuncias sobre un supuesto ataque químico que había tenido lugar a las 21.50 el 24 de noviembre en Alepo y que afectó [las zonas residenciales de] Jamiyat Al Zahraa y Al Khaldiya", dijeron los expertos.

    Añadieron que "según las informaciones, hasta 100 civiles resultaron heridos y se informó que una persona, al inhalar el cloro, tuvo que recibir tratamiento, la investigación continúa".

    El informe cubre el periodo entre el 11 de julio y el 10 de enero de 2018.

    Los expertos realizaron 271 entrevistas con testigos, recogieron y analizaron capturas hechas con satélites, así como informes médicos, fotos y videos.

    Además, tomaron en cuenta los datos del Gobierno sirio, las organizaciones no gubernamentales y la ONU.

    Según el Centro ruso para la reconciliación en Siria, el 24 de noviembre los grupos terroristas abrieron fuego contra las zonas residenciales de la ciudad de Alepo desde sus posiciones en la zona de distensión en Idlib.

    Los extremistas lanzaron proyectiles cargados con gas cloro.

    Vídeo: Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo

    Hasta 107 personas fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia.

    Según el Ministerio de Defensa ruso, al menos 46 personas resultaron expuestas directamente a las sustancias tóxicas, entre ellas ocho menores de edad.

    El ente castrense ruso había declarado en más de una ocasión que la ONG Cascos Blancos acostumbra a escenificar en Siria ataques con sustancias tóxicas para después responsabilizar a las tropas gubernamentales.

    La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado a los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña informativa destinada a difamar al Gobierno sirio.

    Te puede interesar: Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"

    En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

    Etiquetas:
    armas químicas, investigación, ataque químico, ONU, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik