En directo
    Situación el la Ciudad Vieja de Mosul (archivo)

    Desactivados el 6% de artefactos explosivos en Mosul

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El problema de los artefactos explosivos diseminados por la ciudad iraquí de Mosul y en los suburbios sigue siendo grave, al ser solo desactivado el 6%, declaró a Sputnik Mustafa Hiti, jefe de la fundación de Irak para la restauración de las zonas afectadas por la actividad terrorista.

    "Según estimaciones de organizaciones internacionales, aún quedan unos 6 millones de artefactos explosivos de diferente capacidad (…), hoy por hoy solo se desactivó el 6% de ellos", dijo el experto en una mesa redonda dedicada a la reconstrucción de Mosul que se celebra en Viena.

    La actividad cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Austro-Árabe y la embajada de Irak en Austria.

    "Tenemos problemas reales con el desminado, Irak y los organismos internacionales se toman muy a pecho la realización de esas labores", advirtió el funcionario.

    Hiti llamó a la comunidad internacional a ayudar a Bagdad en la reconstrucción del país, y reveló que ya se llevan a cabo negociaciones al respecto con organismos extranjeros.

    "Los daños materiales causados a las zonas de Irak afectadas por el terrorismo son enormes, se cifran en unos 88.000 millones de dólares", subrayó el funcionario, al agregar que su país espera obtener nuevamente el apoyo de otros Estados.

    El grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia) ocupó muchos territorios de Irak en 2014, incluida la ciudad de Mosul, en la que ese mismo año el cabecilla de la organización terrorista Al Bagdadi proclamó un califato.

    Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en la que participaron el ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

    El primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

    En diciembre del mismo año las autoridades del país anunciaron la victoria sobre los yihadistas en todo el territorio del país, pero subrayaron que seguirían combatiendo contra sus células durmientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    explosivos, reconstrucción, Mosul, Irak