- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia urge a evacuar a los habitantes de Rukban en Siria y eliminar el campamento

© AP Photo / Raad Adayleh El campamento de refugiados Rukban (archivo)
El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a evacuar sin retraso alguno a los habitantes del campamento sirio de refugiados de Rukban y eliminarlo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Consideramos como tarea prioritaria empezar sin demora alguna la evacuación de los habitantes [del campo de Rukban] y su eliminación", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Rukban está situada en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia: grupos armados retienen a los refugiados en Rukban por la fuerza
El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

Más tarde, el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, teniente general Serguéi Solomatin, comunicó que los extremistas del movimiento Mahavir As-Saura que operan en la zona y cuentan con el apoyo de EEUU, obstruyeron las salidas del campamento, erigiendo una colina de tierra.

Te puede interesar: Primera familia siria llega al corredor humanitario de Jleb abierto para los refugiados

Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, afirmó que la situación en Rukban es grave porque los refugiados permanecen en el territorio del campamento a pesar de la apertura de los puestos de control.

El Frente al Nusra y su influencia en Siria

La portavoz también denunció que los terroristas del Frente al Nusra (proscrito en Rusia y otros países) pretenden ampliar las zonas de su influencia en Siria y apoderarse de la provincia siria de Idlib, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Los terroristas pretenden ampliar sus zonas de influencia y establecer el control total en Idlib", dijo.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Turquía denuncia intentos de coalición de EEUU de frustrar acuerdo ruso-turco sobre Idlib
Según la portavoz, el Frente al Nusra que hasta la fecha controla casi toda la zona de distensión de Idlib, es una de las principales amenazas para la seguridad y la estabilidad de Siria.

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

También: Lavrov: la presencia de Al Nusra en Idlib viola acuerdos sobre la zona de seguridad

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Idlib es la última provincia siria controlada por terroristas y agrupaciones ilegales armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала