- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en la evacuación voluntaria de los refugiados del campamento sirio Rukban

© AFP 2023 / Aris MessinisRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que es necesario evacuar del campamento sirio de refugiados Rukban a todos aquellos que lo deseen.

Nebenzia denunció decenas de muertes por falta de alimentos y medicamentos y las condiciones de vida insalubres en el campamento abarrotado, y, además, señaló que allí se registró el primer caso de la lepra.

Los combatientes sirios (Archivo) - Sputnik Mundo
Combatientes impiden salida de civiles del campamento sirio de Rukban
Para resolver la crisis humanitaria en Rukban el embajador ruso propuso "evacuar a todos aquellos que lo deseen del campamento a las regiones que elijan".

Nebenzia subrayó que "todos aquellos que lo deseen son las palabras claves" e instó a "empezar a realizar la idea sin vacilar y sin perder el tiempo en planificación de unos nuevos convoyes que solo confirman que no se respeta el derecho internacional en esa parte de Siria".

Recordó que ya fueron creados dos corredores humanitarios bajo las garantías de la Media Luna Roja de Siria con el fin de evacuar a los refugiados.

Según el diplomático, el 90% de los refugiados en Rukban expresaron el deseo de abandonar el campamento y el 80% de ellos quieren regresar a los territorios controlados por el Gobierno sirio.

Radio: Rusia denuncia que "EEUU y sus combatientes impiden salida de refugiados de campo Rukban"

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Damasco asegura que tomó las medidas necesarias para el retorno de refugiados sirios
El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

Más tarde, el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, teniente general Serguéi Solomatin, comunicó que los extremistas del movimiento Mahavir As-Saura que operan en la zona y cuentan con el apoyo de EEUU, obstruyeron las salidas del campamento, erigiendo una colina de tierra.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, afirmó que la situación en Rukban es grave porque los refugiados permanecen en el territorio del campamento a pesar de la apertura de los puestos de control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала