15:35 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

    Embajador ruso: conferencia sobre Siria en Bruselas no será completa sin Damasco

    © AP Photo / Richard Drew
    Oriente Medio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La próxima conferencia en Bruselas sobre Siria no estará completa sin la participación de representantes de Damasco, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Queremos enfatizar que la próxima conferencia en Bruselas, no estará completa sin la invitación de representantes del Gobierno sirio", dijo Nebenzia.

    Agregó que Rusia apoya la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria integral y despolitizada a Siria.

    También calificó como absolutamente inaceptables los intentos de presionar a varios países para que dejen de ayudar a los que viven en los territorios controlados por autoridades sirias.

    "En vez de traer sufrimiento a los sirios, pensando que se causan daños a las autoridades en Damasco, hay que enfocarse en la manera más eficaz de mejorar la situación humanitaria en Siria, que es contribuir a restaurar la infraestructura civil destruida y la economía nacional", precisó el diplomático ruso.

    Por su parte, el representante permanente sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, declaró que su país no recibió invitación "ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera conferencia en Bruselas".

    Temas relacionados: La UE espera que el acuerdo de Turquía, Rusia y EEUU sobre Siria garantice la seguridad

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. anunció el 1 de febrero que la tercera conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región se celebrará del 12 al 14 de marzo en Bruselas.

    La segunda conferencia, celebrada con participación de 57 países, logró movilizar una ayuda de 4.400 millones de euros en 2018.

    A principios de febrero, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq declaró que el plan humanitario de la organización requiere 9.000 millones de dólares.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    UE, Vasili Nebenzia, Bruselas, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik