Widgets Magazine
En directo
    Un convoy de la ONU en la ciudad de Al Hudaida en Yemen

    Rusia espera que la ONU ayude a retirar las tropas de Al Hudaida

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia espera que la ONU contribuya a superar los problemas con la retirada de tropas de Al Hudaida, según el acuerdo alcanzado en Estocolmo en 2018, declaró el viceministro de Exteriores Serguéi Vershinin.

    "Esperamos que la participación de la ONU ayude a superar las dificultades para implementar el plan de retirada de las tropas de los tres puertos y de la ciudad de Al Hudaida, proporcionar el acceso humanitario a lo largo de la carretera entre Al Hudaida y Saná y mejorar significativamente la situación humanitaria", dijo Vershinin en la conferencia internacional de alto nivel sobre la crisis humanitaria en Yemen.

    Moscú cree que todo esto debería acercar las partes yemeníes a las negociaciones "sobre un conjunto de medidas político-militares para [llegar a] un acuerdo final, incluida la formación de autoridades de consenso", pero al mismo tiempo subraya que los propios ciudadanos del país deben determinar el futuro de Yemen.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    Además: El NRC afirma que la hipocresía y la injerencia impiden romper el círculo vicioso en Yemen

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    En septiembre pasado, la ONU estimaba que la guerra en Yemen habría causado la muerte de al menos 16.000 personas.

    Más de 24 millones, o el 80% de la población yemení, necesitan asistencia humanitaria.

    En diciembre de 2018, los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Estocolmo negociaciones auspiciadas por la ONU, en las que acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Al Hudaida (oeste) y un canje de prisioneros.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, ONU, Serguéi Vershinin, Yemen, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik