Widgets Magazine
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Embajador de Rusia denuncia que decenas de mujeres y niños rusos están encarcelados en Bagdad

    CC BY 2.0 / Meesh / barring freedom
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — En las cárceles de la capital iraquí, Bagdad, se encuentran 64 mujeres y 58 niños de nacionalidad rusa, declaró a Sputnik el embajador de Rusia en Irak, Maxim Maxímov.

    "Podemos hablar con seguridad de 64 ciudadanas rusas y 58 niños que están en las cárceles de Bagdad, sabemos también que en las instalaciones penitenciarias de Bagdad se encuentran ciudadanas de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y otros Estados", dijo Maxímov.

    Según el embajador, los niños que están en las cárceles junto con sus madres nacieron fuera de Rusia en países como Turquía, Siria e Irak.

    Niños rusos llegan a Moscú desde Irak
    © Sputnik / Ministerio de Emergencias de Rusia
    "Esperamos que abandonen Irak en los próximos meses una vez que se tramiten todos los documentos necesarios", afirmó el diplomático al agradecer a las autoridades iraquíes su contribución a este proceso.

    Previamente, la Defensora del Menor de Rusia, Anna Kuznetsova, dijo a esta agencia que unos 50 niños rusos que se encuentran junto con sus madres en las zonas de tensión en Irak, podrían regresar a Rusia ya en un mes.

    Gracias a la ayuda de las autoridades chechenas, cerca de un centenar de mujeres y niños regresaron de Irak y Siria desde 2017, se trata de oriundos de las repúblicas rusas de Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Bashkortostán, de las ciudades rusas de Tver (parte europea de Rusia) y Nizhnevártovsk (Siberia), así como nacionales de Kazajistán y Uzbekistán.

    Más información: Casi 40 niños rusos podrán regresar de Irak a Rusia

    La actividad de repatriación empezó después de que el líder checheno, Ramzán Kadírov, difundió un vídeo sobre un hogar de Bagdad en que se encuentran niños rusos, cuyos padres, al unirse a ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), los llevaron allí y después los abandonaron a su suerte tras la liberación de Mosul.

    Reconstrucción de Irak

    El diplomático informó que "en la actualidad la política económica del Gobierno iraquí tiene como prioridad restablecer las zonas de Irak dañadas por las hostilidades contra ISIS [autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países]".

    En particular, indicó, las autoridades iraquíes "tienen planes de reconstruir la infraestructura, edificios de viviendas y fortalecer el potencial industrial", mientras que "gozarán de especial atención los ámbitos de salud y educación, así como la creación de empleos para la población de las provincias".

    "Rusia está dispuesta a tomar parte en la implementación de esos proyectos", dijo.

    Maxímov agregó que "está previsto que los parámetros de esa colaboración se examinen en la próxima reunión de la comisión ruso-iraquí para la cooperación comercial, económica, científica y técnica".

    También: Unesco reafirma su apoyo al patrimonio cultural iraquí

    En los últimos 16 años, recordó, el patrimonio cultural e histórico de Irak fue afectado por los saqueos de museos y las destrucciones de monumentos por los terroristas.

    "Las entidades correspondientes rusas están dispuestas a proporcionar a Irak asistencia necesaria en la reconstrucción de los monumentos destruidos", afirmó el embajador ruso.

    Reveló que "para desarrollar las relaciones y consolidar la cooperación ruso-iraquí en la preservación del patrimonio cultural y la protección de los monumentos arqueológicos, el Museo del Hermitage y el Museo Nacional de Irak planean firmar un memorando sobre intenciones al respecto".

    "El documento tiene un carácter marco y reglamentará la cooperación bilateral en la celebración de exhibiciones conjuntas, excavaciones arqueológicas y reconstrucciones, entre otras actividades", precisó.

    El diplomático apuntó que Moscú también "está dispuesto a examinar las propuestas de Irak" respecto a la cooperación en la reconstrucción del patrimonio cultural en la ciudad iraquí de Mosul.

    "Rusia cuenta con especialistas y amplia experiencia en obras de reconstrucción, incluido en países de Oriente Medio", aseveró.

    ISIS ocupó muchos territorios de Irak en 2014, incluida la ciudad de Mosul, donde el mismo año el cabecilla de la organización terrorista Abu Bakr Baghdadi proclamó un califato islámico en Oriente Próximo.

    Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en la que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de reacción rápida.

    El entonces primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

    Además: Reconstrucción de la provincia iraquí de Saladino, afectada por Daesh, costará $3.000 millones

    En diciembre del mismo año las autoridades del país anunciaron la victoria sobre los yihadistas en todo el territorio del país, pero subrayaron que seguirían combatiendo contra sus células secretas.

    Etiquetas:
    encarcelamiento, repatriación, Bagdad, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik