Widgets Magazine
00:37 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una cámara (imagen referencial)

    Dos reporteras de CNN constatan el fortalecimiento de los talibanes en Afganistán

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Periodistas del canal estadounidense CNN permanecieron durante 36 horas en el territorio afgano controlado por los combatientes del movimiento radical Talibán y comentaron que la organización ha alcanzado la mayor fortaleza desde que las tropas de EEUU invadieran Afganistán en 2001.

    "Casi 20 años después del inicio de la guerra, la pérdida de 2.372 militares estadounidenses y más de un billón de dólares gastados de los contribuyentes norteamericanos, el Talibán es más fuerte y controla más territorios que durante todo el tiempo desde que comenzó el conflicto", señala el reportaje de las dos reporteras invitadas por el movimiento radical.

    Las periodistas destacaron en su material que hasta la actualidad los reporteros occidentales prácticamente no habían tenido acceso a la zona controlada por los talibanes, sin embargo, tras largas conversaciones, los líderes del movimiento ofrecieron un "acceso poco común y protección" a un camarógrafo de Afganistán y dos periodistas de la CNN.

    Las periodistas indicaron que los líderes del movimiento les invitaron para mostrarles que son capaces de "gobernar con efectividad".

    También: Afganistán estudia medidas para la reinserción de los talibanes tras fin del conflicto

    Según las reporteras, este hecho "preocupa al Gobierno afgano", tomando en cuenta que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, prepara la retirada de miles de militares.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y han insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul al que califican de "títere".

    A finales de enero Trump se mostró dispuesto a retirar a los militares de su país si el Gobierno afgano y los talibanes logran un acuerdo de paz.

    Etiquetas:
    política interna, periodistas, CNN, Talibán, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik