Widgets Magazine
En directo
    Las fuerzas hutíes en Yemen

    El primer ministro de Yemen denuncia violación del armisticio por parte de los hutíes

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Gobierno de Yemen acusa a los rebeldes hutíes de utilizar armas pesadas en las zonas pacíficas del país pese a la firma del acuerdo de paz, declaró el primer ministro de la nación árabe, Main Abdelmalek Said, durante la inauguración de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    "El Gobierno de Yemen ve en cualquier diálogo una base genuina para alcanzar la paz y mientras se reanudó el proceso de diálogo y se firmó un acuerdo de paz (…) los rebeldes hutíes perpetran crueles ataques utilizando armas pesadas y tanques en la región de Hajjah, alejada de la línea del frente", aseveró el jefe del Gobierno yemení.

    Según el político, en la práctica los hutíes han impuesto un asedio a la población civil, a la que le niegan productos alimenticios y medicinas.

    "El silencio de la comunidad internacional y de algunas organizaciones de derechos humanos respecto a los ataques hutíes contra regiones civiles, alejadas de la línea del frente, no es un mensaje adecuado para la población de Yemen, no es la vía óptima de impulsar a los grupos armados hacia la paz", concluyó.

    La 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se celebra en Ginebra del 25 de febrero al 22 de marzo.

    No te lo pierdas: Publican el vídeo de la destrucción de un tanque estadounidense en Yemen

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por vía pacífica.

    Además: Partes del conflicto en Yemen acuerdan reabrir el aeropuerto de Saná para vuelos internos

    Etiquetas:
    violación, armisticio, hutíes, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik