Widgets Magazine
En directo
    Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén (archivo)

    La Policía israelí arresta al custodio de la Explanada de las Mezquitas

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    112

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Policía israelí arrestó al jefe del Consejo del Waqf, la autoridad jordana que administra la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, a causa de los últimos enfrentamientos que se produjeron entre palestinos y las fuerzas israelíes en este recinto en los últimos días.

    El custodio de la Explanada de las Mezquitas, el jeque Abdel-Azim Salhab, considerado una de las principales figuras religiosas de Jerusalén, fue arrestado en su casa temprano en la mañana.

    El jefe adjunto del Consejo del Waqf, el jeque Najeh Bkeirat, también fue detenido por permitir que los fieles palestinos entraran a un complejo próximo a la Explanada de las Mezquitas donde el 22 de febrero miles de palestinos volvieron a rezar por primera vez en casi 16 años.

    Israel cerró este lugar, que albergaba las oficinas del comité de patrimonio islámico, en 2003 alegando que esta institución tenía vínculos con el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Israel. En 2017, el recinto fue clausurado hasta nueva orden por una sentencia judicial.

    Te puede interesar: ¿Podría Brasil mediar en el proceso de paz en Oriente Medio?

    Las detenciones de los máximos responsables del Waqf se produjeron después del arresto de más de 60 personas el 21 de febrero pasado por la noche.

    Un funcionario del Waqf declaró al diario israelí Haaretz que el arresto de Salhab es extremadamente inusual.

    "Es la figura jordana de mayor rango en los territorios [palestinos]. Hace veinte años, si la Policía quería interrogar al muftí [máxima autoridad islámica], lo llamaban y lo invitaban, pero llegar a la casa de una persona de 75 años de esa manera a las 5 de la mañana es inaceptable", dijo.

    El Ministro de Asuntos Islámicos y Lugares Santos de Jordania, Abdel Naser Abu Elbasal, condenó con vehemencia el arresto de Salhab, calificándolo de "grave escalada [de la violencia]".

    Abu Elbasal afirmó que Israel está "jugando con fuego" e instó a las autoridades a que liberen a los dos funcionarios y se abstengan de arrestar a otros. Estas detenciones, según Abu Elbasal, comprometen la posición de Jordania como custodio de los lugares sagrados de Jerusalén.

    El abogado de Bkeirat señaló que diplomáticos jordanos de alto rango están trabajando con sus homólogos israelíes y con diplomáticos internacionales para asegurar la liberación de los arrestados y agregó que Israel "ha cruzado las líneas rojas".

    Etiquetas:
    arresto, Explanada de las Mezquitas, Israel, Palestina, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik