- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia número récord de víctimas civiles en Afganistán en 2018

© AP Photo / Mohammad Anwar DanishyarSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unos 3.804 civiles murieron en Afganistán en 2018, otros 7.189 resultaron heridos por las hostilidades, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA por sus siglas en inglés) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

"En total, la UNAMA documentó 10.993 víctimas civiles (3.804 muertes y 7.189 heridos), lo que representa un aumento del 5% en el número total de víctimas civiles y un aumento de 11% en las muertes de civiles en comparación con 2017", señaló el estudio.

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
La mayoría de los civiles (63%) murieron como resultado de las ataques de las fuerzas antigubernamentales, entre ellos el movimiento Talibán (37%), el grupo terrorista ISIS* (20%) y otras elementos antigubernamentales (6%).

El informe atribuye el aumento de las victimas civiles a los ataques suicidas y las operaciones aéreas.

También se subraya que entre los muertos figuran 927 niños, el mayor número registrado en un año.

"Todos los bandos deben tomar medidas concretas inmediatas y adicionales para detener el incremento de la cifra de víctimas entre la población civil", enfatizó el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

Consecuencias del atentado de Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
¿Cuántos grupos terroristas operan en Afganistán?
El 22 de febrero, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, volvió a instar a la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto en Afganistán en el contexto del aumento de la actividad del movimiento Talibán y otros grupos extremistas y la reducción del territorio controlado por las autoridades afganas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

*autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала