- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a Egipto a revisar casos de pena de muerte ante posibles irregularidades

CC0 / Pixabay / Una horca
Una horca - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a Egipto a detener las ejecuciones y revisar los casos de sentencias a la pena de muerte debido a presuntas violaciones como torturas para obtener confesiones.

"Urgimos a las autoridades egipcias a detener todas las ejecuciones, revisar los casos pendientes con pena de muerte, tomando en consideración las obligaciones internacionales de materia de los derechos humanos que asumió el país, realizar investigaciones fiables, independientes e imparciales de las acusaciones de torturas, y tomar las medidas necesarias para garantizar de que no se repitan las violaciones al debido proceso y al juicio justo", dice el comunicado.

Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en El Salvador por llamado de diputado derechista a matar delincuentes
La oficina de la ONU para los DDHH expresó su preocupación "por las noticias de Egipto de que un total de 15 personas fueron ejecutadas en febrero, incluidas nueve el miércoles [el 20 de febrero], y otras seis personas fueron condenadas a muerte".

Según el organismo, en algunos casos los detenidos fueron sometidos a torturas para obtener confesiones, de lo que los tribunales hicieron caso omiso.

"Existe un gran motivo de preocupación puesto que las debidas garantías procesales y de un juicio justo pudieron no haber sido respetadas en algunos de los casos, y que acusaciones muy graves de uso de torturas no fueron investigadas de manera adecuada", apunta la nota.

Además: China ejecuta al hombre que mató a 15 personas al atropellar a una multitud

El texto destaca que en los países donde está permitida la pena de muerte, los juicios de los casos de la pena capital deben corresponder "a las normas más altas de imparcialidad y debido proceso, para asegurar que no se cometan errores de justicia que provocan que los inocentes se vean privados del derecho a la vida".

Death penalty - Sputnik Mundo
La UE reprueba la sentencia de pena de muerte dictada en Bielorrusia
Amnistía Internacional también pidió el 19 de febrero a Egipto que detuviera las últimas ejecuciones, alegando que algunos acusados señalaron que confesaron después sufrir terribles torturas.

El 20 de febrero el Departamento de Prisiones de Egipto ejecutó la sentencia de muerte contra nueve condenados por complicidad en el asesinato del antiguo fiscal general del país Hisham Barakat en 2015.

A principios de este mes fueron ahorcadas tres personas por su participación en el asesinato en 2014 del hijo de un juez en la ciudad de Mansoura, en el Delta del Nilo.

Las autoridades ejecutaron a otros tres por asesinar a un oficial de policía en El Cairo en septiembre de 2013. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала