- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué dejará EEUU a 200 agentes de la misión de paz en Siria?

© AP Photo / Dieu Nalio CheryUn casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)
Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington necesita al grupo de pacificadores que permanecerá en Siria para enmascarar el trabajo de la inteligencia después de la retirada oficial de las tropas estadounidenses de este país, declaró a Sputnik el presidente del Centro Internacional de Análisis Geopolítico, Leonid Ivashov.

La víspera, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, avisó que EEUU mantendrá durante un tiempo en Siria un "pequeño grupo de pacificadores" integrado por unas 200 personas.

"Este grupo pequeño de 200 personas legitimará la presencia estadounidense, encubriendo de hecho los servicios secretos que continuarán trabajando en Siria", constató Ivashov.

Agregó que Washington sigue su política de "quedarse al salir".

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
El Kremlin, atento a los cambios de postura de EEUU sobre la retirada de tropas de Siria
Explicó que los estadounidenses "retiran sus estructuras militares visibles de uno u otro país, pero siempre dejan a sus agentes, inteligencia, especialistas para operaciones subversivas".

En Siria actualmente se encuentran unos 2.000 militares norteamericanos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en diciembre pasado que EEUU retirará sus tropas de Siria, sin concretar la fecha final de su salida.

El 19 de febrero, el asesor y jefe de gabinete del primer ministro de Irak, Abdul Karim Hashim Mostafa, informó a Sputnik que Irak y EEUU acordaron la retirada de las tropas estadounidenses de Siria a través del territorio iraquí.

También: EEUU afirma que logró casi todos sus objetivos en Siria pero seguirá luchando contra ISIS

Mostafa precisó que esta retirada debe terminar "el 1 de abril como muy tarde", tras la operación en el este del Éufrates y Baguz.

EEUU y sus aliados están llevando a cabo desde 2014 en Siria e Irak una operación contra ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia), con la particularidad de que actúan en Siria sin el consentimiento de sus autoridades oficiales.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Tema relacionado: La retirada de EEUU de Siria podría ser una cortina para un escenario apocalíptico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала