En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    232
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sueña con recrear el Imperio otomano, afirmó Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio, Bashar Asad, al intervenir en el Club de debates Valdái.

    "Nos enfrentamos a Erdogan, quien sueña con recrear el Imperio otomano, pero no tendrá éxito, porque nuestro pueblo está listo para defender nuestra tierra y nuestro país", comentó Shaaban al referirse a la intención de Turquía de establecer una zona de seguridad en el norte Siria.

    Erdogan declaró a finales del año pasado que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, su principal aliado, no las retiraba de allí.

    Para Turquía, las fuerzas kurdas YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado en ese país organización terrorista.

    No obstante, el mandatario turco anunció que decidió postergar la ofensiva después de una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

    Temas relacionados: Tribus árabes se oponen a la idea turca de crear una zona de seguridad en Siria

    Posteriormente, Trump declaró que en Siria es necesario establecer una zona de separación de unos 30 kilómetros de ancho en la frontera con Turquía.

    Erdogan se expresó a favor de esta idea, siempre y cuando Turquía controle esa zona con el apoyo de sus aliados.

    Etiquetas:
    Club de Debates Valdái, Recep Tayyip Erdogan, Bouthaina Shaaban, Manbij, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook