En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU no toma parte en la apertura de dos corredores humanitarios para la salida de refugiados del campamento de Rukban ubicado en Siria, declaró a Sputnik un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, David Swanson.

    El 16 de febrero el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia de su elección. Los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

    "La ONU no participa en la apertura de los corredores humanitarios de Rukban", señaló Swanson.

    Agregó que cualquier tipo de desplazamiento de los refugiados de Rukban, así como su regreso a lugares de residencia deben ser voluntarios y cumplir con las normas de seguridad.

    El jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, teniente general Serguéi Solomatin informó antes que en los puestos de control se desplegaron oficinas para exámenes médicos, alimentación, descanso y trámite de documentos, así como un punto de apoyo material y el envío de refugiados a sus lugares de residencia.

    Asunto relacionado: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

    El Ejército y el Servicio de Seguridad sirio junto con la Policía militar rusa garantizan la seguridad en los puestos de control y organizan la escolta de los refugiados a su destino.

    Según indicó el militar ruso, los representantes de la oficina siria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja monitorearán el cumplimiento de los principios fundamentales de la ONU sobre el desplazamiento voluntario y seguro de los refugiados.

    Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses.

    El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas. 

    Etiquetas:
    Rukban, ayuda humanitaria, refugiados, inmigración, ONU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook