- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso afirma que los terroristas de ISIS refuerzan sus posiciones en Libia

© REUTERS / Ismail ZitounySituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas del grupo ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) se fortifican en Libia, declaró el vicecanciller ruso Miajíl Bogdánov.

"En Libia, incluso en Tripoli, ISIS incrementa las actividades, se aprovecha de la desintegración del sistema de gobernanza y la fragmentación territorial del país", dijo el diplomático en una conferencia sobre Oriente Medio.

Agregó que el grupo terrorista "fomenta los vínculos con Al Qaeda (también prohibida en Rusia)" que está resucitando "a lo largo de la costa mediterránea, al este de Mirt, así como en el sur y en la ciudad de Derna".

Tanque del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
El Ejército Nacional de Libia repele un ataque cerca de Ghadwa
Destacó que en el sur de Libia la situación se complica con la penetración de los radicales de Chad.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivada en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

A finales de noviembre pasado el portavoz del Ejército de Liberación Nacional Libio, Ahmed Mismari, declaró a Sputnik que entre las amenazas presentes en el sur de Libia destacan organizaciones terroristas como ISIS y Al Qaeda, organizaciones criminales y la oposición de Chad y Sudán que penetraron en Libia después de 2011. 

Sitiación en Siria

Moscú considera contraproducente el cese de las actividades del Grupo Internacional de Apoyo a Siria copresidido por Rusia y Estados Unidos, dijo Mijaíl Bogdánov.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: las acciones de EEUU agravan la situación en el noreste de Siria
"Por supuesto, nos pareció contraproducente que de hecho cesara sus actividades el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, donde los ministros [Serguéi] Lavrov y [John] Kerry junto con [Staffan] de Mistura presidieron reuniones con participación de países árabes, Turquía, Irán, Estados europeos", afirmó Bogdánov en el marco de una conferencia.

Según el viceministro ruso, fue un formato muy útil que permitió acordar los puntos que se incluyeron en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

Asimismo Rusia mantiene contacto con diferentes fuerzas kurdas en Siria, declaró el viceministro de Exteriores ruso.

Vídeo: Así dan las gracias los sirios a Asad tras ser liberados de los terroristas

"Mantenemos contacto con los representantes de diferentes organizaciones kurdas, en coordinación, por supuesto, con el Gobierno legítimo de Siria", dijo el diplomático.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin afirma que los países que deseen salvar a Siria deben cooperar con Asad
Días antes, el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin indicó que la situación en el noreste de Siria tras la retirada de las tropas de Washington debe resolverse mediante el diálogo entre los kurdos y Damasco.

A partir de marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de refugiados.

Tema relacionado: Damasco asegura que tomó las medidas necesarias para el retorno de refugiados sirios

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала