En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países que quieran resolver la crisis siria deberían cooperar con el presidente legítimo del país árabe, Bashar Asad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el periódico turco Hurriyet.

    "Bashar Asad es el presidente legítimo de Siria, es el líder del país (…) Si usted quiere estar entre los países que quieren salvar el destino de Siria, debería cooperar con Asad, no hay otro camino", dijo Peskov.

    Al comentar la situación en Idlib y la posibilidad de una eventual operación militar en la zona, el portavoz señaló que lo deben decidir expertos militares.

    "Debemos dejar el tema de una posible operación en Idlib para expertos militares", dijo.

    Se necesita una operación pero, subrayó, ahora se debe decidir quién la lanzará.

    Rechazó la posibilidad de un acuerdo con los terroristas al subrayar que se trata de "una falsa esperanza".

    Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que la suerte de Asad la debe decidir exclusivamente el pueblo sirio.

    Vídeo: Así dan las gracias los sirios a Asad tras ser liberados de los terroristas

    Al mismo tiempo, muchos países occidentales, particularmente EEUU, insistieron en la renuncia de Asad, calificándola de condición principal para la normalización en Siria.

    Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Etiquetas:
    Kremlin, Bashar Asad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook