- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno yemení y los hutíes acuerdan la primera fase de retirada de fuerzas de Al Hudeida

© AFP 2023 / Abdel Rahman Abdallah Los partidarios de los hutíes en Sana
Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades yemeníes y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá lograron un acuerdo sobre la primera fase de la retirada de las fuerzas de la estratégica ciudad de Al Hudeida, comunicó la ONU tras un encuentro del Comité de Coordinación de la Reubicación (CCR).

El comité mantuvo del 16 al 17 de febrero su cuarta reunión en Al Hudeida.

"Después de discusiones largas pero constructivas, facilitadas por el presidente de CCR, las partes lograron un acuerdo sobre la primera fase de la reubicación mutua de las fuerzas", dice un comunicado del servicio de prensa del secretario general de la ONU.

Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: los hutíes destruyen los blindados saudíes de producción estadounidense
Los bandos acordaron también en términos generales la segunda fase, pero se necesitan consultas adicionales con sus respectivos líderes.

Se espera que la próxima reunión del comité se celebre durante una semana para finalizar el acuerdo de segunda fase.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Estocolmo (Suecia) negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron cesar el fuego y retirar las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre Yemen que apoya el alto el fuego en Al Hudeida.

Además: Partes del conflicto en Yemen acuerdan reabrir el aeropuerto de Saná para vuelos internos

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала