- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la situación en el noreste de Siria debe resolverse por los kurdos y Damasco

© REUTERS / Rodi SaidKurdos sirios (archivo)
Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en el noreste de Siria tras la retirada de EEUU debe resolverse mediante el diálogo entre los kurdos y Damasco, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Vershinin.

"Se debatieron varias opciones de lo que se podría hacer tras la retirada de EEUU de Siria; creemos que, probablemente, el diálogo entre los kurdos y Damasco sería la mejor variante para solucionar a los problemas", dijo Vershinin en la Conferencia de Seguridad de Múnich, al recordar que los kurdos son "una parte integral de nación siria".

Señaló que los problemas sirios deben resolverse mediante un diálogo.

"Lo apoyaríamos [el diálogo] y nos parece que es un camino correcto", agregó el alto diplomático.

USS Kearsarge, buque de asalto anfibio de la Armada de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Para qué EEUU envía buques de guerra a Siria
A mediados de diciembre pasado, Trump afirmó que tras la derrota de ISIS no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Tema relacionado: Trump llama a Europa a retirar de Siria a sus mercenarios de ISIS

Situación en Idlib

Vershinin señaló que la zona de distensión de Idlib tiene el número máximo de terroristas que deben ser eliminados sin que haya daños a la población civil.

"Hoy en día Idlib es, quizás, la concentración máxima de los terroristas en la región y puede que también fuera de esa zona", apostilló.

Según el vicecanciller, Rusia está convencida de que los terroristas en la zona de distensión siria serán derrotados.

El vicecanciller descartó tregua alguna ente el Gobierno de Siria y los terroristas en Idlib.

"No habrá cese del fuego alguno entre el Gobierno [de Siria] o aquellos quienes apoyan al Gobierno, y los terroristas; estos son una amenaza común para todos", dijo el diplomático.

Respondiendo a la pregunta si los terroristas continúan siendo blancos potenciales para los ataques, Vershinin respondió que "ellos – absolutamente [sí son]".

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: en Idlib habría miles de muertos si no fuera por Turquía y Rusia
El 17 de septiembre, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Además: ¿Un plan astuto o un cambio real? Oriente Medio quiere reconciliarse con Asad

El 14 de febrero, los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron en la ciudad rusa de Sochi para abordar la crisis siria.

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia es un canal importante para el diálogo indirecto entre Turquía y Siria"
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала