04:28 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Kurdos sirios (archivo)

    Rusia: la situación en el noreste de Siria debe resolverse por los kurdos y Damasco

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    2111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación en el noreste de Siria tras la retirada de EEUU debe resolverse mediante el diálogo entre los kurdos y Damasco, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Vershinin.

    "Se debatieron varias opciones de lo que se podría hacer tras la retirada de EEUU de Siria; creemos que, probablemente, el diálogo entre los kurdos y Damasco sería la mejor variante para solucionar a los problemas", dijo Vershinin en la Conferencia de Seguridad de Múnich, al recordar que los kurdos son "una parte integral de nación siria".

    Señaló que los problemas sirios deben resolverse mediante un diálogo.

    "Lo apoyaríamos [el diálogo] y nos parece que es un camino correcto", agregó el alto diplomático.

    A mediados de diciembre pasado, Trump afirmó que tras la derrota de ISIS no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

    EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

    Tema relacionado: Trump llama a Europa a retirar de Siria a sus mercenarios de ISIS

    Situación en Idlib

    Vershinin señaló que la zona de distensión de Idlib tiene el número máximo de terroristas que deben ser eliminados sin que haya daños a la población civil.

    "Hoy en día Idlib es, quizás, la concentración máxima de los terroristas en la región y puede que también fuera de esa zona", apostilló.

    Según el vicecanciller, Rusia está convencida de que los terroristas en la zona de distensión siria serán derrotados.

    El vicecanciller descartó tregua alguna ente el Gobierno de Siria y los terroristas en Idlib.

    "No habrá cese del fuego alguno entre el Gobierno [de Siria] o aquellos quienes apoyan al Gobierno, y los terroristas; estos son una amenaza común para todos", dijo el diplomático.

    Respondiendo a la pregunta si los terroristas continúan siendo blancos potenciales para los ataques, Vershinin respondió que "ellos – absolutamente [sí son]".

    El 17 de septiembre, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Además: ¿Un plan astuto o un cambio real? Oriente Medio quiere reconciliarse con Asad

    El 14 de febrero, los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron en la ciudad rusa de Sochi para abordar la crisis siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    gobierno, tropas, retirada, kurdos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik